BIOLOGIA.
Antes de iniciar una verdadera producción de caracoles, es muy importante conocer la biología del caracol terrestre Helix aspersa muller, así se podrán conjugar todos los parámetros en beneficio de cultivo rentable.
UBICACIÓN TAXONÓMICA.
Para poder diferenciar a todos los organismos presentes en nuestro planeta, es necesario agruparlos o clasificarlos según con una serie de características determinadas.
La Clasificación taxonómica del caracol es la siguiente:
Reino Animal: Phylum Molusca
Clase: Gasterópoda
Subclase: Pulmonata
Orden: Stylommatophora
Superfamilia: Helicacea
Familia: Helicidae
Subfamilia: Helicinae
Género: Helix
DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE
El caracol que nos compete en preferencia por su abundancia y adaptación a nuestro ambiente es el conocido Helix aspersa muller; taxonómicamente es un molusco, gasterópodo, eutinero, pulmonado, estilomatoforo, helícido.
El nombre correcto y muchas veces discutido por algunos es el de Criptomphaelus aspersa, pero el más usado a nivel científico es el de Helix aspersa muller, el nombre común en Francia es de "Petit gris", "Escargot chagrine", "La zigrinata".
MORFOLOGÍA
GENERALIDADES
El caracol es conocido como escargot, lo que quiere decir molusco invertebrado. Básicamente se distinguen tres estructuras en su morfología, estas son, la cabeza, pie y masa visceral que se encuentra dentro de la concha.
En la cabeza del caracol existe una boca, en cuyo interior se aloja la rádula u órgano que hace las veces de triturador del alimento en el caracol, se encuentran cuatro tentáculos, dos superiores en los que se localizan los ojos y dos inferiores que desempeñan la función táctil o de guía del caracol en el medio donde se movilice, posee además un orificio genital localizado en la zona derecha y ubicado detrás de la cabeza, el pie se constituye en la masa muscular que se prolonga justamente alrededor de la concha, la masa visceral es la que se localiza en el interior de la concha y allí se encuentran todos los órganos inherentes al caracol tales como el hígado, el riñón, corazón y parte del intestino. Por otra parte se encuentra la concha, compuesta de carbonato de calcio y que brinda al caracol protección contra los agentes externos.
El caracol con relación a su aparato reproductor es de naturaleza hermafrodita simultaneo, es decir posee tanto la estructura femenina como masculina al mimo tiempo, posee una vagina, un pene y un dardo calcáreo en el interior del orificio genital y el cual es utilizado durante la copula o proceso de apareamiento.
PARTES DE LA ESPECIE
1. Pie.
2. orificio genital.
3. Rádula.
4. Boca.
5. Mandíbula.
6. Tentáculos.
7. Estómago.
8. Ano.
9. Canal Excretor.
10. Pulmón
11. Gònada Hermafrodita.
CONCHA DEL CARACOL
La concha de un caracol es de forma cónica y esta formada por un tubo que da varias vueltas y en cual esta contenida la masa visceral del animal, en la parte posterior de la concha se distingue el ápice, el cual forma vueltas mas pequeñas que giran alrededor de un eje que se conoce como columnela.
En la concha del caracol se distinguen el periostraco, la conchina y las lamelas; el periostraco es la capa mas externa de la concha y esta recubierto por un material proteico conocido como quinona o conchina, en la parte mas externa de la concha se encuentra una capa embebida en cristales prismáticos donde se deposita el carbonato de calcio, a medida que se adentra mas en la concha se encuentran las lamelas que son las mismas capas calcáreas pero conformadas a nivel interno.
FISIOLOGÍA DEL CARACOL
NUTRICIÓN
En todos los pulmonados terrestres la nutrición es muy variada, existiendo las formas herbívoras, carnívoras, carroñeras, suspensivoras y detritivoras, para el caso del caracol terrestre Hélix aspersa muller este posee una alimentación netamente herbívora. Su aparato bucal esta conformado para tal objeto ya que posee un órgano triturador del alimento conocido como rádula, cumple la función alimentaría raspando, cortando y agarrando el alimento. La rádula presenta una serie de dientes que oscilan entre 16 y varios miles y que se disponen en forma longitudinal en hileras transversales, en cada hilera se encuentran más de 750 dientes.
El caracol se alimenta de las partes mas tiernas de las plantas terrestres, de vegetales frescos, hongos y cuando se encuentra en sistemas de cría se adapta a la alimentación por concentrados que son preparados por los propios helicicultores en proporciones que cumplan con los requerimientos proteicos del caracol.
La degradación del alimento al interior del estomago se realiza por vía enzimatica, con la acción de bacterias localizadas en su interior que ayudan a sintetizar y desdoblar el alimento.
SISTEMA EXCRETOR
El caracol al igual que nosotros requiere regular la retención y eliminación de los líquidos corporales, para ello posee un riñón conocido como nefridio, el cual retiene el agua del orina y transforma el amoniaco allí presente en ácido úrico, el caracol se caracteriza por perder una gran cantidad de agua debido a la evaporación, soporta perdidas de agua de hasta el 50% de su peso, por esta razón siempre se le encuentra en lugares húmedos y su actividad se centra en las horas nocturnas , este último aspecto resulta vital a la hora de diseñar un criadero, ya que el viento y las altas temperaturas producirían una deshidratación dañina para el caracol, sumado a una disminución de su actividad metabólica y proceso de crecimiento en cautiverio.
SISTEMA CIRCULATORIO
El órgano fundamental para controlar la circulación es el corazón, la aurícula derecha ha desaparecido por la pérdida de la branquia derecha, se distingue tan solo un ventrículo que emerge hacia una aorta posterior, en este punto la sangre cumple un papel de regulación hidrostática, es decir regula los niveles de agua, a nivel de la masa visceral se relaciona con el transporte hacia los distintos órganos que la componen, la aorta se encarga de irrigar la cabeza y el pie del caracol, a diferencia de nosotros los caracoles poseen sangre azul, debido a un pigmento respiratorio conocido como hemocianina.
SISTEMA NERVIOSO
La principal característica de este sistema nervioso es la presencia de un par de ganglios cerebroides, situados en la región posterior del esófago, a partir de allí salen nervios hacia adelante en dirección a los ojos, los tentáculos, estatocistos y ganglios bucales que inervan los músculos de la rádula.
A partir de los ganglios cerebroides salen distintos nervios que inervan o llegan a los ganglios pleurales que inervan sucesivamente al manto y el músculo de la columela, de estos ganglios pleurales se extienden los viscerales, aparte de ello existen los ganglios pariétales que inervan las branquias y se localizan en la mitad de los nervios viscerales, en síntesis se define al sistema nervioso del caracol como primitivo.
ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS
En el caracol se distinguen cuatro estructuras básicas en relación a los órganos de los sentidos. Los ojos, tentáculos, osfradios y estatocistos.
Los ojos del caracol distinguen únicamente cambios en la intensidad de la luz, el osfradio se asemeja a una branquia en sus funciones, es decir, capta el aire del medio exterior, los estatocistos proporcionan la orientación al caracol respecto a la gravedad, coordinando su sentido de equilibrio y dirección en el medio donde se movilice.
SISTEMA MOTRIZ
La estructura básica de locomoción en el caracol es el pie, con forma plana de suela reptante y el cual se encuentra adaptado a la locomoción en diversos tipos de sustratos. La suela esta ciliada y presenta gran cantidad de células glandulares o la conocida glándula pedía, a través de esta glándula se produce una pista de moco sobre la que se desplaza el animal, por ejemplo si ubicamos al caracol sobre un vidrio y observamos su desplazamiento se encontrara en ellos que su desplazamiento se efectúa por medios de ondas de contracción muscular. El caracol terrestre tiene una particularidad en las bolitas fecales que produce, ya que transmite una feromonas a través del aire (Hormona que contiene un olor característico) y que proporcionan una pista de regreso al refugio del caracol.